lunes, 24 de junio de 2013

La vida de Gabito


"El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia. Los gramáticos revientan de ira con nuestros desatinos pero los del siglo siguiente los recogen como genialidades de la lengua. De modo que tranquilos todos: no hay pleito. Nos vemos en el tercer milenio"
Gabriel García Márquez apodado Gabo o Garci por sus conocidos, nació en Arataca, Colombia el 6 de marzo de 1927, es escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista. Vivió con sus abuelos la mayoría de su infancia, su abuelo era coronel, él le contaba un sin fin de historias. Por otro lado tenía a su abuela la que era supersticiosa y creía en todo tipo de esoterismos, ella le contaba historias que mezclaban fantasía con realidad, y eso fue lo que más influencio a García Márquez en todas sus novelas. 

Después de graduarse del colegio intentó estudiar derecho en Bogotá, pero después del "bogotazo" desistió en la carrera y comenzaron sus años de periodista en donde trabajo en diversos diarios. Después en 1947 comenzó a escribir cuentos para el diario. Lo que quería Marquéz era ser periodista y escribir novelas, a parte de hacer más justa la sociedad.

En 1967 después de 20 años de haber empezado su carrera de literato, publicó Cien años de soledad con el que al fin se haría famoso e influenciaría a casi todos los novelistas del planeta. Con este libro ganó sus primeros premios, incluido el Chianchiano Aprecia en Italia y la nominacion al mejor libro extranjero en Francia.

En la obra de García Marquéz podemos reconocerlo por dejar detalles y eventos importantes dejándolo a la imaginación del lector. También podemos apreciar que es el máximo exponente del realismo mágico, haciendo que la fantasía se junte con la realidad sin mayor asombro.García Márquez crea un mundo tan semejante al cotidiano pero al mismo tiempo totalmente diferente a ello. Técnicamente, es un realista en la presentación de lo verdadero y de lo irreal. De algún modo trata diestramente una realidad en la que los límites entre lo verdadero y el fantástico se desvanecen muy naturalmente Esto hace que García Marquéz sea tan fácilmente reconocible. Otra cosa que caracteriza su obra son las distintas acusaciones sociales que Márquez hace.García Márquez considera que la imaginación no es sino un instrumento de la elaboración de la realidad y que una novela es la representación cifrada de la realidad y a la pregunta de si todo lo que escribe tiene una base real.

Se casó con Mercerdes Barcha a la que le pidió matrimonio a los trece años, el supo en seguida que Mercedes era el amor de su vida. El matrimonio sigue vigente y han tenido dos hijos juntos. Uno es cineasta y el otro diseñador gráfico.

Algo que a influenciado la vida de García Márquez es la política. Si bien no pertenece a ningún partido político, se le reconoce como socialista, y desea que la sociedad sea un sistema de libertad, progreso e igualdad relativa. El cree fervientemente que la sociedad puede ser socialista sin ningún problema mientras haya una mayor militancia. Esta visión que él tenía influencio casi todas sus obras.

Entre sus obras más destacadas se pueden reconocer Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada o La Hojarasca.


Gabo sigue vivo y coleando en México, feliz con su esposa y escribiendo aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario